Lo último en el Blog

La Piscina Familiar: Cloramina, monocloramina, cloro libre, ppm,… ¡Vaya lío!

Hola amigos, ya estamos en plena campaña de verano, el mal tiempo quedó atrás, y el calor aprieta, haciendo más que apetecible el baño.
En próximos artículos, os daremos consejos que os ayudarán a mantener la piscina en perfectas condiciones, pero para un mejor entendimiento de los mismos, hemos querido antes dar un significado “comprensible” a esas palabras que se utilizan habitualmente, como si todos tuviéramos que saber obligatoriamente su correcto significado, y que en cambio desconocen incluso personas con alta responsabilidad en el mantenimiento de piscinas públicas y comunitarias.

No sirven complejos, hay que aprender, que nunca es tarde… si el conocimiento es útil, y este lo es ¿Verdad?

A ese fin, y aunque se nos haga algo aburrido, pero no por ello menos interesante para los amantes de la piscina, intentaremos arrojar alguna luz al respecto, con una primera entrega de un diccionario de estos términos:

ÁCIDO HIPOCLOROSO: Es la forma en la que se encuentra habitualmente el cloro en el agua de la piscina, en esta situación tiene un gran poder desinfectante. No es lo mismo cuando el pH del agua es elevado, ya que se transforma en ion hipoclorito, con un poder desinfectante menor. Si sumásemos ambos valores obtendríamos lo que se llama CLORO LIBRE, midiéndose este en ppm (partes por millón).

ALCALINIDAD: Indica el contenido de carbonatos y bicarbonatos del agua de la piscina. El valor de la misma interfiere directamente en la mayor o menor dificultad para regular el pH del agua.

ALGAS: Son organismos inofensivos en si mismos, pero muchas veces causantes directos del mal estado del agua de la piscina; Ellos facilitan la aparición de organismos patógenos, perjudícales para la salud.

BACTERIAS: Son microorganismos unicelulares; su multiplicación puede ser muy rápida, incluso sobrevivir varias semanas en forma de esporas que más tarde se multiplicarán. Solemos ser los propios bañistas quienes las hacemos llegar a las piscinas a través del contacto con nuestras vías respiratorias.

CARGA ORGÁNICA: Es el nombre que recibe el conjunto de microorganismos presentes en el agua de la piscina. Podemos clasificarlos en inocuos y patógenos, estos últimos pueden causar enfermedades.

CLORO: Es un poderoso agente oxidante, muy peligroso en estado puro. Comercialmente se utiliza como desinfectante en forma de gas o en otros denominados productos clorados.

CLORAMINAS (Cloro combinado): Es el producto resultante de la reacción del cloro con el nitrógeno amoniacal que procede, fundamentalmente, de los fluidos corporales de los bañistas. Sin prácticamente ningún poder desinfectante, su alta presencia, provoca malos olores e irritaciones.

MONOCLORAMINA: Cloramina con muy bajo poder desinfectante, en cambio es bastante estable a la luz del sol, poco volátil, poco irritante y la que menos huele de las cloraminas.

DICLORAMINA: Con poder desinfectante mayor que las monocloraminas, en cambio es inestable a la luz solar, volátil y con olor desagradable. Se sitúa en equilibrio con las otras cloraminas, y en proporción variable que dependerá del contenido de cloro y amoniaco del agua.

CLOROISOCIANURADOS: En polvo, granulados o tabletas son productos muy estables que contienen cloro como agente desinfectante. Son mucho más resistentes que otros productos clorados, como el cloro gas o los hipocloritos, que son destruidos con facilidad por los rayos solares y con ello aumenta el riesgo de que la piscina se quede sin cloro. La acción de los cloroisocianurados es mucho más estable. A este grupo pertenecen la sal sódica del ácido dicloroisocianúrico y el ácido tricloroisocianúrico.

CLORACIÓN DE CHOQUE: Cuando existe un alto grado de cloraminas (Cloro combinado), y/o alto grado de contaminación del agua, es necesaria una aportación extra (coloración de choque) de cloroisocianúricos, preferentemente de dicloroisocianúricos.

Como veis no es tan difícil y en cambio ahora sabréis interpretar mejor, nuestras informaciones y las que figuran en las etiquetas de los productos. Con ello, ofreceréis más seguridad a vuestra familia y amigos, y por supuesto ganáis en confianza personal con este “cursillo” que desde esta sección intentamos ofrecerles.

email de ALGENTE: algente@bayres.es o directamente a: mlopez@telepisicinas.com , estaré encantado de responderles.

A disfrutar de la vida amigos.

Martin López – Responsable Técnico de Telepiscinas (Ajalvir).

Leave a Reply